Por Otto Acuña – Fundador de NubesPrivadas.com – Serie Seguridad Informática para CEOs 2/6.
En el mundo digital actual, las pequeñas y medianas empresas (PyMES) enfrentan una amenaza creciente: el ransomware. Este tipo de malware cifra los datos de la empresa y exige un rescate para liberarlos. Las PyMES son especialmente vulnerables debido a sus limitados recursos en ciberseguridad, pero sobretodo por esa mentalidad de “somos demasiado pequeños para que le importemos a los hackers” que las hace negligentes en cuanto a las medidas de protección que sí estan a su alcance. Veamos algunas de las estadísticas al respecto:
El Impacto Devastador del Ransomware
- Pérdidas Financieras: La recuperación de datos, los costos legales o el costo de oportunidad de dejar de operar temporalmente pueden ser devastadores para el presupuesto de una PyME. Según varias fuentes, el impacto total de un ataque de ransomware en términos financieros para las PYMEs en los Estados Unidos es puede oscilar alrededor de los $200,000. Si tropicalizamos este monto para nuestras economías latinoamericanas, la cifra sigue siendo inaceptable y potencialmente mortal para nuestras empresas pequeñas y medianas.
- Interrupción Operacional: Los sistemas críticos pueden quedar inaccesibles, lo que lleva a una pérdida de productividad y la incapacidad de atender a los clientes. En adición al costo financiero antes descrito, esta el daño directo de no poder suplir a los clientes, que se ven forzados a buscar otra opción temporal. Algunos de esos clientes no volverán, pues una vez transferidos por las circunstancias a otro proveedor, será difícil que pasen por el trabajo de volver a su proveedor original.
- Daño a la Reputación: Los ataques exitosos pueden dañar gravemente la reputación de una empresa, erosionando la confianza de los clientes y socios. Dependiendo de la línea de negocio de la empresa, el daño reputacional puede ser mayor o menor. No es lo mismo que tus clientes conozcan que te han hackeado y que has sido víctima de un ataque por parte de los ciberdelincuentes si eres una cafetería o un supermercado, que si estás en servicios contables, administrativos, legales o de consultoría. En general, negocios asociados a información y conocimiento tendrán un impacto reputacional mayor. En ambos casos, como mínimo el cliente estará preocupado de fuga su información como cliente y en el máximo, podría pedir una compensación por daños a su empresa como producto del ciberataque.
Las estadísticas disponibles hoy indican que la digitalización de las empresas ha hecho del ransomware un negocio lucrativo, cada vez más fuera de las grandes corporaciones. Hay argumentos a favor de que las PyMes son “víctimas fáciles” de los ciber-delincuentes precisamente por su alta vulnerabilidad, lo cual permite atacar a muchos por montos relativamente pequeños y “masificando las ganancias” del delito.
El ransomware secuestra tus datos al encriptarlos y pedir rescate por ellos, aunque rara vez se recuperan los datos
El 80% de las PyMes que pagan el rescate de un ransomware nunca recuperan su información crítica secuestrada, de acuerdo al FBI. Según un estudio de Security Magazine, 46% de las empresas (las grandes y las PyMes) han ya experimentado un ataque de ransomware, y sin embargo, por otro lado, más de la mitad de los encuestados “no creen que ellos puedan ser sujetos de un ataque de este tipo”.
En resumen, el ransomware es uno de los peores enemigos de las empresas vulnerables que no conocen la alta frecuencia que tienen este tipo de ataques y por tanto ofrecen multiples oportunidades (vulnerabilidades por omisión) a quienes las quieran aprovechar.
Para protegerse contra estas amenazas, es muy importante que las PYMEs implementen medidas robustas de ciberseguridad, incluyendo la capacitación del personal y el uso de soluciones tecnológicas asequibles a cualquier nivel de presupuesto. La solución empieza por el reconocimiento del riesgo y la voluntad de mejorar su nivel de protección.
Protegerse no es un tema oneroso…. es mucho más caro no protegerse, y potencialmente puede ser mortal para su empresa.
En NubesPrivadas.com nos especializamos en proteger a las empresas de riesgos como el ransomware, al tiempo que hacemos su empresa más eficiente y segura. Utilizamos las mejores prácticas de la industria para una gran variedad de escenarios que sirven a micros, PyMes o grandes empresas.
Reflexión Final: Las nubes privadas, gestionadas profesionalmente, ofrecen una capa adicional de protección y resiliencia, asegurando que los datos críticos de tu empresa estén siempre seguros y accesibles. Brindar prioridad y encauzar la acción para fortalecer la seguridad y la continuidad de tu negocio es una de las decisiones gerenciales más importantes para resguardar el gran esfuerzo que tu empresa invierte en su crecimiento.
Cualquiera que sea la forma en que tomes acción: de forma interna o mediante nubes tercerizadas, lo más importante es avanzar hacia un escenario que te proporcione mayor resilencia que la que tienes hoy. Evita convertirte en una estadística más.